lunes, 25 de mayo de 2015

El "a-b-c" ante un despido. ¿Y ahora qué?


Si buscas "despido" o "despido improcedente" en Google, tendrás a tu disposición cientos de miles de páginas... Pero, ¿qué es lo que realmente necesitas saber ante un despido? Sólo cinco cosas básicas que te vengan a la cabeza en ese momento.

Para ello he elaborado una "guía". No recoge todos los aspectos de un despido, sólo lo más urgente, lo inmediato.

  • ¿Debo firmar la notificación del despido? Si te pones tan nervioso que no puedes ni pensar, no firmes nada. Simplemente te lo notificarán a tu domicilio. En cualquier otro caso, lee detenidamente el documento. En principio, tu firma en un documento unilateral de la empresa sólo acreditará su recepción. Pero cuidado porque muchas veces se incluye una fórmula tipo "se hace entrega en este momento de la cantidad de...". No caigas en la trampa. Firma "no conforme" y añade "no se recibe ninguna cantidad en el momento de la firma", si es que es ese el caso y escribe siempre de tu puño y letra la fecha y hora.

  • Me lo han dicho de palabra, ¿qué hago? Remitir inmediatamente -ese mismo día a ser posible- a la empresa un Burofax, relatando los hechos y exigiendo la notificación del despido por escrito o la readmisión.

  • ¿Cuánto tiempo tengo? Tienes 20 días para interponer una papeleta de conciliación ante el SEMAC -Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación- y la consiguiente demanda Así que no te lo pienses mucho. ¿Y si pasan esos 20 días ya no puedo hacer nada? No. Así de tajante. Además, ten en cuenta de que la presentación de la papeleta de conciliación suspende el plazo durante 15 días, pasado ese plazo sin que se celebre continua el cómputo por lo que reste de los 20 días iniciales. El plazo de 20 días se inicia al siguiente a la notificación del despido, teniendo en cuenta sólo de lunes a viernes y siendo hábil el mes de agosto.

  • ¿Necesito un abogado? No es obligatorio que contrates un abogado. ¿No? No. Te lo digo para que lo sepas. Ahora, no te recomiendo que inicies el procedimiento sin uno. No, la wikipedia no es suficiente, ni una consulta anónima en una página web. Llegado el momento hay que redactar una demanda y aportar pruebas que fundamenten los hechos, buscar jurisprudencia, etc. Y no es que esté barriendo pa' casa. Es que la cosa tiene su intríngulis.

    • ¿Cuánto puede costarme el abogado? Los procedimientos por despido son relativamente baratos porque normalmente el abogado te cobrará un fijo bajo y un porcentaje sobre la indemnización. ¿Y si no gano no me cobra más? No, pero cualquier extremo ha de quedar plasmado en el correspondiente contrato de arrendamiento de servicios. Es importante tener en cuenta, sobre todo actualmente en que cuando finalmente dicta la sentencia declarando el despido improcedente, la empresa suele estar en una situación de insolvencia, que ese porcentaje suele ser sobre la indemnización "teórica", no sobre lo que termines cobrando y además, tampoco cuando efectivamente la cobres tú. Así que ten en cuenta estos aspectos para no llevarte una sorpresa.

    2 comentarios: